Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago.
Pueblo turístico alfarero: Su principal atractivo son los talleres alfareros que se encuentran a lo largo del pueblo. Una de sus calles principales es Roberto Bravo donde se vende artesanía en greda (o arcilla) y se ofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada, también es posible adquirir un 'chanchito' de greda, o alcancía, artesanía típica de Pomaire.
La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración. Actualmente también se puede encontrar greda esmaltada. La greda que tiene un tono negro es teñida con humo de feca de caballo o vaca, y cuando la cuecen en el horno de barro se le va el olor y el sabor por las altas temperaturas que son de 600 a 800 grados Celcius.
El comercio tiene como característica principal el de productor.
Atracciones turísticas: En el año 2010 se realizó la creación de una alcancía de greda, con forma de chancho, de 0,4 metros de alto y 1,55 metros de largo, la que aspiraba a convertirse en el récord guinness por su tamaño. La obra fue presentada a la comunidad pomairina en un paseo de exhibición por la principal arteria turística. Sin embargo en 2012, el artesano César Silva Rojo fabricó un chancho alcancía de greda de 1,60 metros de alto por 3 metros de largo y cuyo peso es de 550 kilos, el cual puede ser visitado por los turistas en su taller.