Tumbes es una caleta de pescadores de la Zona Centro-Sur de Chile ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Bío Bío, a sólo 12 km al norte de dicha ciudad, en la Península de Tumbes.
Se caracteriza por ser un pintoresco lugar gracias a sus construcciones y variados tipos de embarcaciones ubicadas en el mar, destacando sus parajes que miran hacia la Isla Quiriquina.
La actividad económica de esta caleta es la pesca artesanal, y la extracción de productos del mar, tales como piures, almejas, cholgas, erizos, jaibas, ulte, etc. Sin embargo, y producto de la pavimentación del camino en el último tiempo, ha comenzado a impulsar fuertemente el rubro gastronómico, con el establecimiento de restaurantes y locales de venta de productos del mar.
También en esta caleta se construyen motonaves pesqueras para el uso de la pesca artesanal las que anualmente son baradas para su mantención anual.
Caleta Tumbes está comunicada con la ciudad de Talcahuano a través de un camino pavimentado. El trayecto en bus dura aproximadamente 20 minutos, mientras que en automóvil son 12 a 15 minutos.
Fue popularizada por ser la locación de la teleserie del canal TVN Santo ladrón, portagonizada por Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegría.
La cultura de los habitantes de la caleta está basada en creencias y costumbres transmitidas de generación en generación, en las que se destacan la fiesta de su patrón pescador San Pedro, en la que se engalanan las naves, llenas de visitas a las que se atiende con bebida y comida mientras se efectúa un paseo por la bahía de Talcahuano.