La caleta Lenga es una playa turística chilena, ubicada en el borde costero al sur de la Bahía de San Vicente, en la Provincia de Concepción. Actualmente la caleta es un activo polo gastronómico y turístico de la Región del Bío Bío. Su fuerte económico es la actividad gastronómica, habiendo en ella más de una veintena de restaurantes de comida marina.
En las cercanías también se encuentra el estuario Lenga, hábitat de aves silvestres, entre las que destacan cisnes de cuello negro, cisnes coscorova, cormoranes, taguas y pelícanos, los que llegan a anidar y a procrear.
Entre los atractivos turísticos está el excursionismo, con ascensos al cerro "Teta Norte", donde se aprecia una amplia panorámica de la Bahía de San Vicente y del Golfo de Arauco, además de la posibilidad de hacer cabalgatas por las inmediaciones, practicar ciclismo, o practicar en sus aguas windsurf, kitesurf o velerismo.
Cuenta con un módulo de Información Turística de Municipalidad de Hualpén y con una escuela pública. También existe un laboratorio marino dependiente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Playa
La extensa playa posee arenas grises. No es apta para el baño, pero sí para el paseo o práctica de deportes náuticos.
En las cercanías de la caleta se ubican grandes industrias portuarias que causan contaminación por derrames de petróleo sobre sus aguas. Gas Abastible construyó hacia la Bahía de San Vicente un muelle para la recepción de gas licuado de petróleo desde barcos tanque.