La playa de Arauco es de aproximadamente diez kilómetros de extensión; se caracteriza por sus arenas finas, en su mayoría de origen volcánico, que invitan al pícnic y a la práctica de la pesca de orilla de mar. Además, se ubican diversos restaurantes, cuya especialidad son los platos preparados sobre la base de productos del mar. Desde sus salones se pueden observar excelentes panorámicas.
La ciudad de Arauco limita al noreste con la laguna litoral del río Carampangue, extensa zona de unas 400 hectáreas de extensión que conforman el humedal. Estudios recientes indican que se trata de un humedal que alberga gran cantidad de aves, pudiendo encontrarse más de 100 especies de aves en verano, en cantidades de varios miles. Cuenta con zona de playa, dunas, laguna estuariana sujeta a las variaciones de marea, zona de marismas y praderas. En el borde urbano de la ciudad hay una caleta de pescadores.
El río El Cajón es un torrente que nace desde la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Sus aguas recorren el cordón montañoso para salir a la llanura de Laraquete. A este río también se le denomina Cruces, porque en su lecho se encuentran piedras en cuyo centro está dibujada una cruz de color negro. Según la leyenda, son atribuibles a las almas de los indígenas fallecidos en la Guerra de Arauco. Por lo anterior, Laraquete es famoso por la existencia de tiendas artesanales que ofrecen distintas figuras, anillos y collares confeccionados con piezas de quiastolita, las que localmente se denomina «piedras cruces».
Además de la ciudad de Arauco, dentro de la misma comuna se encuentran varios pueblos entre los que destacan Laraquete, Carampangue y Ramadillas junto a la ruta 160; y Tubul, Llico, Rumena y Punta Lavapié cerca de la ruta P-22.